Charangas de todo el país competirán en Talaveruela (vía Diario Hoy)

Recuperar la fiesta de San Antonio, que dejó de celebrarse hace casi un cuarto de siglo, es uno de los objetivos de la asociación cultural y juvenil ‘Lanchoprados’, de Talaveruela. Para ello está organizando el I Concurso Nacional de Charangas ‘Suena Talaveruela’, que el 11 de junio reunirá a formaciones de diversos puntos del país, llenando de animación, música y ritmo los bares, calles y plazas de esta pequeña población.

No obstante este joven colectivo, que ya congrega a 130 personas, está aun ultimando los detalles de la singular celebración y buscando patrocinadores entre entidades y empresas de la zona. De hecho en breve darán a conocer el sistema de selección de candidatos, así como la forma de optar a la preselección que se llevará a cabo a partir del 4 de abril, a través de una página web que están acabando de perfilar.

Chema Timón, presidente de la asociación, explica que en septiembre de 2015 un grupo de jóvenes con inquietudes se reunieron para ver de qué forma podían dinamizar el día a día de Talaveruela, organizando actividades.

«Así nació esta agrupación. Desde entonces hemos organizados diversas actividades, como unas jornadas micológicas, la fiesta de las ‘preuvas’, recogida de alimentos para personas necesitadas, un taller de disfraces, charlas sobre el Alzheimer a través de la Asociación Verata de Familiares y Amigos de enfermos Alzheimer y otras demencias (AVA), talleres de reanimación…», señala. Tras este rodaje ahora se encuentran inmersos en los preparativos de este concurso, abierto a charangas de dentro y fuera de la región. Aunque aun se están perfilando las bases del concurso, ya se sabe que habrá diferentes lances, como animación en calles y bares, batallas musicales entre los aspirantes y una fase de concurso final. «Todo ello con más de 4.000 euros en premios para los primeros clasificados», recalca Timón.

Preselección de aspirantes

De la preselección de aspirantes y posterior selección de ganadores se encargarán miembros de la asociación y varios profesionales del mundo de la música, entre los que hay profesores de música y directores de escuelas musicales, entre otros. No obstante, los detalles concretos del concurso, inscripciones y demás información se darán a conocer a lo largo de la próxima semana.

Para concluir el presidente aclaraba que se trata de una asociación sin vínculos con ningún partido político. «Somos totalmente apolíticos. De igual forma esta iniciativa nace única y exclusivamente de la asociación. Evidentemente el Ayuntamiento es uno de los patrocinadores, ahí está y lo agradecemos. Pero queremos dejar claro -insiste- en que no tenemos nada que ver con ninguna formación política», concluye.

 

Ir a noticia del Diario Hoy

diariohoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *